mercredi 23 novembre 2011

Exposiciones del XIV Expocomic

Exposition sur le Journal d’un ingénu lors d’Expocomic 2011
Source: Trazos en el bloc
 
Exposicion Emile Bravo: Spirou
La fascinación de Émile Bravo (París, 1964) por la historieta se remonta a su más tierna infancia, cuando su padre le inculcó un amor por el medio que, años más tarde, le llevó a desechar la idea de cursar estudios de ingeniería, en beneficio de un intento por construir una carrera como autor de cómics.
A la hora de datar su vinculación profesional al mundo del tebeo, 1992 se antoja como una fecha clave: fue entonces cuando, acompañado de talentos pujantes como Lewis Trondheim, David B., Joann Sfar o Christophe Blain, fundó el Atelier Nawak. Un variado grupo de historietistas –hoy en día convertidos en referentes del Noveno Arte– a los que más tarde se unirían Frédéric Boilet, Marjane Satrapi y Marc Boutavant, dando forma al Atelier des Vosges. Esta generación de autores derivó en la corriente conocida como Nouvelle Bande Desinée, surgida como opisición frente a un modo de hacer cómics –el promovido por la industria francoblega de la época– con el que no comulgaban. De este caldo de cultivo surgieron iniciativas editoriales alternativas, como l’Association, a raíz de cuyo empeño se produjo una significativa apertura temática y estilística en el panorama europeo.
Vinculado familiarmente a España –es hijo de padre catalán y madre valenciana–, Bravo siempre ha reivindicado el potencial formativo de la historieta, defendiendo todo esfuerzo tendente a que “el cómic infantil recupere su función tradicional de formar a los niños, como sucedía con los cuentos antiguos“. Una opinión que ha tratado de llevar a la práctica durante su carrera, caracterizada por estar principalemente orientada a un público infantil… aún tratándose de obras que, al igual que sus lecturas de juventud, esconden diferentes niveles de lectura, siendo igualmente disfrutables por adultos. Así lo acreditan trabajos como la serie de álbumes centrados en las aventuras de Jules –seis hasta la fecha, inéditos en nuestro país– o los libros ilustrados protagonizados por Los siete osos enanos (SM).
A lo largo de su trayectoria profesional, también ha tenido ocasión de dibujar la trilogía de Alexis Strogonov, con guiones de un Jean Regnaud con el que coincidiría de nuevo en Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill (Ponent Mon). Pero también logró encontrar tiempo para aceptar el ofrecimiento brindado por Dargaud de ofrecer su particular visión acerca de dos clásicos del cómic francobelga; una propuesta que fructificó en Las aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingenuo (Planeta DeAgostini Cómics), laureada obra a la que probablemente dará continuidad a través de un segundo álbum….
Y es precisamente de esta obra de la que podemos disfrutar en exposición en esta edición de Expocomic.
 
Merci Carlos

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire